martes, 4 de noviembre de 2008

FOLKLORE LITERARIO

se divide en cuatro:

  1. Habla Popular: Comprende todo el lèxico autòctono, derivado de las voces aborìgenes y estas voces mismas cuando existen en forma original para designar las ideas representativas de la realidad y se han consignado en los catàlogos del habla regional. ejemplo: - En Bogotà, se denominan "califos o clentanos" a todos los provincianos; a su vez en otras regiones llamn a los Bogotanos "Rolos". - Al caballo se le llama tambièn: mocho, raque, teque, rango, etc. - "Eh...ave marìa, pues", de los pisas. - "a la carachas", de los bogotanos.
  2. Narraciones: Son los cuentos, mitos, fàbulas, leyendas, novelas y cachos o chascarrillos que transpasan de generacion en generacion. ejemplo: "Vustedes no saben lo que soy yo pa montar caballos; pues veràn. Una vez mi compadre chucho me presento un caballo en las ferias pa ver si yo miatrevìa a montarlo. Claro que me le montè. y dice ese caballo a corcoviar; pegò un brinco como de dos metros a la arrancada... y yo aì; se parò en las patas de atràs... y yo aì; y tirò la silla... y yo aì; diò otro bote y tirò la alfomba... y yo aì. Caray con el chalàn tan macho, dijo uno; con tanto corcoveo y ustè no se dejò caer... eso sì es machera: desencillarse de brincar ese caballo y ustè aì. Sì señor: yo aì en el suelo, desde el primer brinco".
  3. Coplerio: consta de Cantas, Bambas, Coriidos, Galerones, Ensaladas, Dècimas y Poemas. ejemplo: "Estas cantas que cantamos, quesque las llaman jolclores, malhaya nombres tan raros, que ponen esos señores". "Es mi novia la palanca, mi padrino el canalete, mi parienta la batea, y mi hermanito el machete".
  4. Paremiologìa: son los efranes, dichos, comparaciones y exageraciones, adivinanzas, trabalenguas y retailas, jitanjàforas y jerigonzas. ejemplo: "Hijo de tigre sale pintao, hijo de chucha rabipelao", "Guapo como el guarapo y valiente comu el aguerdiente", "Màs largo que un viaje al cielo arriando gallinas.

5 comentarios:

sorany andrea dijo...

este es una bolg donde esta toda la informacion necesaria

sandiyeni dijo...

Verdad

Loooool dijo...

Me sirvió muchísimo para la tarea

Unknown dijo...

Me sirvio muchisimo, la necesitaba para la tarea de lengua castellana ;)

Unknown dijo...

buen blog pero tiene muchos errores de ortografía y las tildes están mal puestas